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Lo último de la moda: el turismo consentido

Una nueva tendencia que imponen los viajeros pos Covid-19.

Lo último de la moda: el turismo consentido

En París se acaba de celebrar el Salón Mundial del Turismo en un contexto en el que la gente vuelve a viajar tras unos años marcados por el Covid, y eso a pesar de la inflación y el alza de los precios. El sector va viento en popa y podría alcanzar a finales de año prácticamente el mismo ritmo de crucero que antes de la pandemia.

Entrar en el Salón del Turismo de París es ya empezar a viajar: Tailandia, Japón, Noruega, Perú, Cuba… y así hasta 400 destinos están representados por hoteles, oficinas de turismo, agencias de viaje o tour operadores. El ambiente es de optimismo tras años de parón e incertidumbre.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, en 2022 se registraron más de 900 millones de turistas en el planeta, dos veces más que en 2021. La OMT espera que este año se supere la cifra con el retorno de los turistas chinos.

De acuerdo con Caroline Couret, directora y fundadora del Creative Tourism Network, la Red de Turismo Creativo, lo último que están buscando los viajeros es el turismo “consentido”, “que tiene unos valores humanos”, una modalidad de turismo con la que se crea un “valor añadido para el territorio”. “Un artesano o un chef de cocina puede proponer actividades que son de su dominio. Pasamos de un modelo turístico monográfico a un turismo que se basa en las poblaciones locales”, analiza Couret.

Ella señala que son los países latinoamericanos los que están muy avanzados en este tipo de turismo creativo.